¿Qué es el Powerlifting?
1 may 2025
En este artículo hablaremos de qué trata el Powerlifting, la disciplina que está creciendo cada vez más en todas partes del mundo.
El Powerlifting o levantamiento de potencia es un deporte en el cual se busca expresar la fuerza a través de tres movimientos, desafiando levantar el máximo peso posible en: sentadillas, peso muerto y press de banca.
¿Cómo es una sesión de entrenamiento?
Generalmente, suele comenzar con un bloque de movilidad, lo cual nos preparara de mejor manera para afrontar la rutina. Esto permitirá quitar rigidez del cuerpo y activar las articulaciones y músculos para las tareas posteriores.
Luego se acostumbra a realizar trabajos de zona media, intentando generar la máxima activación posible para los ejercicios principales de la sesión.
Finalmente, pasamos a la parte más interesante e importante, que sería la parte de fuerza. En esta etapa normalmente se da énfasis en los básicos, que serán sentadilla, press de banca y peso muerto. En esta instancia, en general, no suelen ser muchas series, ni repeticiones (máximo 6 reps). La idea es priorizar en la mayoría de las sesiones, altas intensidades en cada ejercicio.
Dependiendo de la instancia competitiva y el mesociclo en el cual se encuentre el atleta, la sesión podría incluir volúmenes más altos e incluso trabajos de hipertrofia, con ejercicios mono y multiarticulares. Siempre manteniendo como objetivo el rendimiento deportivo en los ejercicios propios de la competencia.
Aclaración
Dentro de una planificación de powerlifting, se puede enfatizar más en la fuerza o en la hipertrofia, según el período de temporada en el que se encuentre el atleta. Así como también utilizar variantes de los básicos, como podrían ser sentadilla frontal, peso muerto con pausa, press de banca con tempos, etc.
¿Cómo es una competencia?
Un torneo de levantamiento de potencia consiste en levantar la mayor cantidad de peso posible, tanto en sentadilla, press de banca y peso muerto. Los atletas, llamados “powerlifters”, tendrán tres intentos de levantamiento en cada uno de los ejercicios, quedando oficializado el último intento válido de cada uno. El participante que haya sacado el mayor total final, será el atleta ganador.
Dentro de una competencia tenemos distintas divisiones y/o categorías. En primer lugar se divide por sexo, luego tambien tenemos categorias por edad y por peso corporal.

Conclusión
Podemos decir que el powerlifting es más que un deporte de fuerza. Es una disciplina que requiere de una técnica precisa y una preparación física como mental. No importa cuánto tiempo lleves entrenando esta modalidad, ya que siempre habrá algo para mejorar, porque el verdadero logro no está solo en la barra, sino en todo el camino que recorres para levantarla.
Si quieres aprender más sobre entrenamiento para diferentes deportes y musculación, te invitamos a conocer todas las formaciones que tenemos disponibles en Gualda Training para que perfecciones tus técnicas y sesiones de entrenamiento.
Alumno certificada de la academia.