Lesiones deportivas: factores de riesgo y prevención
16 abr 2024
Las lesiones deportivas son un riesgo inherente a cualquier actividad física. Para adentrarnos en el tema debemos conocer el significado del término “lesión deportiva”, el cual hace referencia a un daño tisular que se produce como resultado de la actividad física o deporte. Estas lesiones pueden ser agudas (cuando ocurren repentinamente) o crónicas (suelen estar relacionadas con el uso excesivo de la parte lesionada y se desarrollan gradualmente con el tiempo).
Cómo reducir el riesgo de contraer lesiones deportivas
Es fundamental entender que existen factores que predisponen a las lesiones deportivas en este caso, los cuales pueden ser intrínsecos como la edad y el historial de lesiones anteriores de una persona o la composición corporal y, factores extrínsecos como la motricidad específica de cada deporte, todo lo relacionado a los entrenamientos (cargas, volumen, recuperación y calentamiento), las competencias o los materiales utilizados.
Para prevenir la producción de lesiones hay algunas medidas claves que detallaremos a continuación:
ENTRADA EN CALOR:
Se lleva a cabo antes de realizar la actividad física. Es el conjunto de ejercicios, ordenados y graduados, para estimular todos los tejidos del cuerpo humano que participan en el movimiento. Su objetivo es preparar al organismo para la práctica físico-deportiva, empezando a calentar los músculos poco a poco hasta alcanzar un ritmo cercano al de competición. Va a mejorar la coordinación neuromuscular, la circulación sanguínea y aumenta la temperatura corporal para favorecer la elasticidad del tejido miofascial.
TÉCNICA ADECUADA:
Se trata de aprender la técnica correcta en tu deporte específico y mantenerla en el tiempo. La corrección de los defectos gestuales y las posturas corporales durante los entrenamientos de técnica constituye una manera de evitar las lesiones caracterizadas por la persistencia y repetividad.
USO DE EQUIPO ADECUADO:
Si utilizamos calzado inadecuado a las características anatómicas del pie, que no se adapta a las cualidades del terreno deportivo, o si el entrenamiento se realiza en suelos demasiado duros e irregulares, no es raro que aparezcan sobrecargas que afecten los músculos y tendones. El uso del equipo deportivo debe ser correcto, incluyendo calzado adecuado o elementos de protección.
DESCANSO Y RECUPERACIÓN:
Permitir que el cuerpo se recupere adecuadamente entre sesiones de entrenamiento es esencial para evitar lesiones por sobrecarga.
ESCUCHAR AL CUERPO:
Prestar atención a las señales de fatiga o dolor y tomar medidas para descansar o buscar atención médica si es necesario.
PSICOLOGÍA DEPORTIVA:
Este último ítem es de especial importancia en la preparación de un deportista. Ciertos aspectos propios del hecho de competir, como las ansias de superación, la presión externa que pueden ocasionar los entrenadores, el público, los familiares, el exceso de confianza y de exigencia de los deportistas a su cuerpo, pueden llevar a que se traspase la barrera de los fisiológicamente posible y derivar en lesiones.
Conclusión
Luego de lo expuesto anteriormente, la lesión pareciera inevitable, pero no es así y se podría concluir diciendo que, con buena salud, entrenando con regularidad; contando con una preparación física y psicológica normales; cumpliendo correctamente las diversas fases de la sesión de entrenamiento, con una técnica correcta y utilizando unos materiales adecuados, se podrían evitar la mayor parte de los riesgos de contraer lesión.
En el Curso de Lesiones Deportivas de Gualda Training, estarás a la vanguardia en la prevención y manejo de lesiones, mejorando significativamente el bienestar y el rendimiento de los atletas a tu cargo.
Inscríbete hoy y da el primer paso hacia una carrera como entrenador personal más completa y preparada, permitiendo optimizar tus entrenamientos y/o el de tus clientes.
Alumna egresada de la academia y Embajadora